PROYECTO
IDENTIFICACIÓN
2.
EJECUTORA DEL PROYECTO:
a.
JANNUARY ANTONIETA HURTADO TORREALBA. LCDA.
EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA,
ESPECIALISTA EN MATEMÁTICA PURA.
b. RIF: V- 14295423 – 7
c. Actividad económica: Docente
d. Dirección.
Calle Nº 4 Edificio
Plaza Mar , apartamento
I Casco Central Lechería frente
la Plaza Bolívar. Municipio Urbaneja, código postal
6016, teléfonos Nº 04167950605, 02812873243, correos electrónicos: antonietabello@hotmail.com; jannuaryhurtado@gmail.com
3.
UBICACIÓN
DEL PROYECTO: MUNICIPIO SOTILLO EN LOS LICEOS
BOLIVARIANOS. CAMINO NUEVO; ALIRIO ARREAZA
ARREAZA; JOSÈ TADEO ARREAZA
CALATRAVA Y LCDO. DIEGO BAUTISTA URBANEJA. BARCELONA PUERTO LA CRUZ – LECHERÍA;
ANZOÀTEGUI código postal, 6016 teléfonos
Nª 04167950605, 02812873243, correos electrónicos: antonietabello@hotmail.com; jannuaryhurtado@gmail.com
4.
RESPONSABLE
DEL PROYECTO.
Jannuary
Antonieta Hurtado Torrealba, Lcda. Educación Mención
Matemática, Especialista en Matemática Pura. Dirección. Calle
Nº 4 Edificio Plaza Mar ,
apartamento I Casco Central Lechería
frente la Plaza Bolívar.
Municipio Urbaneja , código postal,6016, teléfonos Nº 04167950605,
02812873243, correos electrónicos: antonietabello@hotmail.com; jannuaryhurtado@gmail.com
II. PROYECTO
1. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
La evolución
histórica de la educación juega un papel importante en el desarrollo de la
sociedad y en particular en la formación del ser humano, garantizando la
adquisición de conocimientos valores, destrezas, formas de actuar y de ser, lo
que permite desenvolverse en la vida contribuyendo al desarrollo intelectual de
cada individuo.
Esta propuesta
se diseñará tomando en cuenta los lineamientos curriculares emanados del Ministerio
del Poder Popular para la Educación basada en la Ley Orgánica de
Educación (República Bolivariana de
Venezuela 1999), donde se promueve el pensamiento crítico a través su Artículo 15, que establece que
la educación, conforme a los principios y valores tiene como fines: desarrollar
la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en
la historia de la matemática, filosofía, astronomía, física, química y la
ciencia en general, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje
desde la cotidianidad y la experiencia.
Marco
Axiológico. Se apoyará en el Programa Valija de Valores, la Coordinación
de Protección y Desarrollo Estudiantil,
la Defensoría Educativa de los y las Adolescentes.
Considerando
lo contemplado en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano (2001) referido a
la Ética Pública Art. 6. Se entenderá por ética pública el sometimiento
de la actividad que desarrollan los servidores públicos, a los principios de
honestidad, equidad, decoro, lealtad, vocación de servicio, disciplina,
eficacia, responsabilidad, transparencia y pulcritud; y por moral
administrativa, la obligación que tienen los funcionarios, empleados y obreros,
de los organismos públicos de actuar dando preeminencia a los intereses de
Estado por encima de los intereses de naturaleza particular o de grupos
dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas. (44: 12)
Ley Orgánica para la Protección del Niño
y del Adolescente. Sustentado desde
el Art. 58 al 81.
Según el Plan
de la Patria se encuentra enmarcado en
el objetivo nacional: 1.5.
Desarrollar nuestras capacidades científico- tecnológicas vinculadas a las
necesidades del pueblo. En sus objetivos estratégicos: desde el 1.5.1 al
1.5.1.4. (44:17).
El estudio de
esta ciencia, por medio de modelos, es una nueva modalidad de aprendizaje,
porque permite la integración con otras áreas del conocimiento, dando lugar a
la diversificación e innovación de nuevas formas de adquirir el aprendizaje mediante conceptos y procesos matemáticos,
dejando atrás el viejo modelo tradicional, para así estar siempre a la
vanguardia de los avances científicos, tecnológicos e innovadores.
Esta propuesta también está enmarcada legalmente en los artículos
4, 5 y 14
de La Ley Orgánica de Ciencia,
Tecnología e Innovación (LOCTI), porque
tiene que ver con el desarrollo
pleno de la soberanía
nacional, en sus distintos
aspectos, económico, social, cultural,
investigativo y científico; para alcanzar la integración plena e impulsar las políticas públicas en búsqueda de la
solución a los problemas concretos de nuestra sociedad.
Según lo
planteado en los artículos 4,5 y 14 se requiere además de un ciudadano y
ciudadana que puedan resolver problemas propios del entorno de mayor alcance.
Según, el proyecto Simón Bolívar dicha propuesta está
en marcada en la directriz Nº IV correspondiente al MODELO
PRODUCTIVO SOCIALISTA intis
número IV. 3 correspondiente a las
estrategias políticas en los
sub intis VI-3. 11 al VI.3. 13.
¿Por qué? el modelo
socialista productivo, nos
permitirá, alcanzar la soberanía
nacional productiva y científica, que nos brinden las herramientas necesarias, para alcanzar la
felicidad plena en un marco del respeto a los derechos humanos.
En el mundo
contemporáneo, caracterizado por la globalización de la economía, las
diferencias sociales y los problemas que estas generan; los sistemas educativos
no responden totalmente a las necesidades de la sociedad, es por ello que para muchos países el cambio educativo sea
una fuerte demanda. Históricamente se dice que las matemáticas son un conjunto
de conocimientos en evolución continua desempeñando la necesidad de resolver
problemas prácticos internos de la propia matemática articulándose con otras
áreas de conocimiento.
Contextualizando
con lo anterior la matemática, por sus características y posibilidades
educativas contribuye a satisfacer las necesidades del hombre, por esta razón los docentes e investigadores
en la educación matemática se les plantea como problemática universal encontrar
vías que garanticen el mejoramiento de
la enseñanza y aprendizaje en la matemática, logrando que las generaciones
futuras puedan enfrentar nuevos retos y
resolver múltiples problemas que
conlleve a la búsqueda de la soluciones concretas con mayor practicidad.
IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA
Son múltiples
y de muy diversas tipologías las razones que se pueden mencionar para
justificar o al menos aconsejar que la Historia de la Matemática debe ser un
elemento importante a considerar en la Didáctica de la Matemática en la que deducirá
a continuación:
Según Bell (1985),
la Historia de la Matemática permite conocer las cuestiones que dieron lugar a los diversos
conceptos, las instituciones e ideas de donde surgieron, el origen de los
términos, lenguajes y notaciones singulares en que se expresaban, las
dificultades que involucraban, los problemas que resolvían, el ámbito en que se
aplicaban, los métodos y técnicas que desarrollaban, cómo fraguaban
definiciones, teoremas y demostraciones, la ilación entre ellos para forjar
teorías, los fenómenos físicos o sociales que explicaban, el marco espacial y
temporal en qué aparecían, cómo fueron evolucionando hasta su estado actual,
con qué temas culturales se vinculaban las necesidades cotidianas que solventaban.
Según Guzmán
(1992, IV), la historia nos proporciona una magnífica guía para enmarcar los
diferentes temas, los problemas de los que han surgido los conceptos
importantes de la materia, nos da luces para entender la razón que ha conducido
al hombre para ocuparse de ellos con interés. Si conocemos la evolución de las
ideas que pretendemos ocuparnos, sabremos perfectamente el lugar que ocupan en
las distintas consecuencias, aplicaciones interesantes que de ellas han podido
surgir, la situación reciente de las teorías que de ellas han derivado, entre
otros.
Bajo este
enfoque desde el punto de vista de la
eficacia pedagógica, no sólo a corto, sino a mediano y largo plazo, además de transmitir un elenco de
conocimientos, resultados estereotipados de las exposiciones cerradas y acabadas
de la ciencia estática de los manuales que ocultan el zigzagueante camino de la
creación científica, se debería despertar en el o la estudiante, futuro
profesional, científico o técnico, actitudes y hábitos metodológicos acordes con el método
científico. Como señala Kline (1978, p.49), en su popular obra El fracaso de la
Matemática Moderna (citando a Klein, 1927):
“enseñar científicamente sólo quiere decir inducir a pensar
científicamente, de ningún modo enfrentar al estudiante, desde el principio,
con fríos sistemas científicamente pulidos”. En parecido sentido vuelve a
reflexionar Kline (1992, p.16) en su excelente texto de Historia de las
Matemáticas: “las cuidadas y ordenadas exposiciones que se hacen en los cursos
habituales no muestran en absoluto los conflictos del proceso creativo, las
frustraciones, el largo y arduo camino
que los matemáticos han tenido que recorrer para llegar a construir una
estructura importante. [...], el conocimiento de cómo han avanzado los
matemáticos dando traspiés, a veces en la oscuridad más absoluta, hasta llegar
a reunir las piezas individuales de sus resultados, debería animar a cualquier
principiante en la investigación.
La Historia de
la Ciencia con sus grandezas y miserias, sus momentos estelares y sus épocas
oscuras, pone de manifiesto el proceso dinámico de la actividad científica como
desarrollo a veces penoso y sinuoso, pero siempre abierto y vivo, en proceso
permanente de cambio, cuyo conocimiento, además de estimular los valores
científicos y el espíritu crítico, puede propiciar en los y las estudiantes el
desarrollo de la creatividad por
emulación, es decir, un impulso hacia la intervención en el devenir de la
ciencia mediante la investigación, como hemos visto que insinúa Kline. En tal sentido, la historia de la matemática
pone de manifiesto la dimensión cultural de las matemáticas y su notable
impacto en la historia del pensamiento.
Para calibrar
con mayor precisión la importancia de los diversos temas, que quedan así mejor
articulados dentro de un contexto general. En este sentido, escribe Kline
(1992): la historia puede dar la perspectiva global del tema y relacionar las
materias no sólo unas con otras sino también con las líneas centrales del
pensamiento matemático. Además, el estudio de la historia permite conocer la
aparición de dificultades epistemológicas que presentan una gran similitud con
las que atraviesan los y las estudiantes, y por tanto, como escribe Maza (1994): facilita
la determinación de obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de los y las
estudiantes que como cuestión filosófica
general sobre la Didáctica es sin duda de gran importancia, que va más allá de
su reconocido carácter instrumental, la Historia de las Matemáticas incardina
esta actividad peculiar del intelecto en el conjunto armónico de los saberes
científicos, artísticos y humanísticos que constituyen la cultura.
RAZONES PARA INTEGRAR HISTORIA EN LA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Segú, Barbin (2000), las dos razones que más
comúnmente se ofrecen para la inclusión de la dimensión histórica en la
enseñanza de la matemática son que la historia provee una oportunidad para
desarrollar nuestra visión de lo que es realmente la matemática, lo cual nos permite
tener una mejor comprensión de conceptos y teorías. Es decir, se espera que
tanto los y las estudiantes como
docentes entiendan mejor los conceptos y teorías, al conocer la forma en que
estos se desarrollaron en la historia, pero además que esta comprensión cambie
la forma en que perciben la matemática.
Los mismos
autores afirman que cada una de estas razones se dan en una secuencia: primero
la historia de la matemática puede cambiar la percepción y comprensión del
docente acerca de esta disciplina; en segundo lugar, el docente influenciará la
forma en que se enseña la matemática y por lo tanto, al final se afecta la
forma en que los y las estudiantes perciben
y entienden la matemática.
Según Zapico,
establece que la percepción hacia la matemática cambia en la medida en que
docentes y los (as) estudiantes pueden “contextualizarla
y humanizarla”. Es decir, la matemática
se muestra como producto de la actividad humana, generada a partir de
diferentes necesidades a través de muchos siglos de civilización. De acuerdo a esta autora, al presentar a los creadores de
una disciplina esta se humaniza, y esto se hace con frecuencia en otras áreas,
como la Literatura. Ahora bien, si se
muestra la forma en que los conceptos matemáticos se fueron desarrollando –
incluyendo errores en los que incurrieron sus creadores, mostrándolos así con
sus imperfecciones humanas, dejará de
percibirse como un ente abstracto, impuesto rígidamente en el currículo, y
comienza a vislumbrarse más como una herramienta utilizada desde el comienzo de
la humanidad para resolver problemas y situaciones que se apliquen a la
realidad cotidiana.
En otras
palabras, la dimensión histórica nos insta a pensar en la matemática como un
proceso continuo de reflexión y mejoramiento a través del tiempo, en lugar de
una estructura definida compuesta de verdades irrefutables y que no pueden
cambiarse.
Por otra
parte, Barbin (2000), afirma que el
cambio en la imagen de la matemática se puede producir a partir de un contraste
entre la presentación formal de la matemática y un abordaje heurístico provisto
por la historia. La visión heurística es asociada con la visión constructivista
donde el conocimiento es construido paso a paso y los conceptos son
clarificados a través de la solución de nuevos problemas. La historia aquí es
una fuente de reflexión para el docente, quien crea conciencia sobre el tiempo
que le llevó a la humanidad generar el conocimiento y aceptarlo, lo cual
permeará su concepción sobre el tiempo real de aprendizaje por parte de los y
las estudiantes ante un contenido determinado.
De esta forma, el análisis histórico ayuda al
docente a comprender porque un cierto concepto es difícil para él o a estudiante,
brindando su ayuda también en el
desarrollo de la estrategia para la enseñanza. Por consiguiente, el conocimiento de la historia ayuda al
docente a comprender las etapas del aprendizaje así como a proponer problemas
inspirados en la historia. A manera de ejemplo, las dificultades históricas en
el paso de álgebra numérica a la simbólica conducen a creer que los docentes
deben estar conscientes de las dificultades conceptuales que los y las estudiantes pueden presentar al hacer el mismo
paso.
Por otro lado,
las respuestas que brindan los y las estudiantes a un problema histórico
adquieren un nuevo significado cuando se las contrasta con las dadas por los
matemáticos a través del tiempo. El docente puede asumir una actitud
constructiva hacia los errores que él o la estudiante pueda cometer o puede enfocarse en producir
una variedad de respuestas para un problema dado, y relacionarlo con lo que él o
la estudiante ya conoce.
En otro orden de ideas, Guacaneme (2011)
afirma que la historia de la matemática exige y promueve competencias
profesionales y personales más allá del conocimiento matemático, ya que la
lectura y escritura, escuchar, buscar fuentes, discutir, analizar y hablar sobre
las matemáticas desarrolla “sensibilidad, tolerancia y respeto hacia maneras no
convencionales de expresar ideas o
resolver problemas, valoración de la persistencia y el ánimo ante la adversidad”.
Además, en un sentido similar al reconocer los aportes de las diversas culturas
y etnias a las Matemáticas, se promueven valores como la tolerancia y la
diversidad, esto debido al reconocimiento de que en toda cultura se produce conocimiento.
En otras palabras, el docente puede proveer un contexto cultural al
conocimiento matemático al localizar este conocimiento en la historia de la
humanidad.
La primera de
dichas categorías aborda el recorrido histórico de un concepto o de una
definición, entre otros. Por ejemplo: el maratón en la búsqueda de decimales del número
pi, desde la antigüedad hasta nuestros días. También, este nivel aborda la
necesidad histórica de contar con términos indefinidos, o la aparición de
definiciones como número el cero, entre otros.
La segunda
categoría, detalla cómo la historia contribuye al desarrollo de la intuición
lógico matemática, dado que expone la forma en la cual los científicos y
matemáticos desarrollaron las distintas teorías, partiendo de los problemas a
los que se enfrentaron y las soluciones brindadas, así como los errores
cometidos en el camino para llegar a la solución deseada. A partir de este
análisis, los y las estudiantes pueden evidenciar la naturaleza de un sistema
axiomático y los razonamientos lógicos, así como los mecanismos de
demostración, sin dejar de lado la riqueza que esto representa para el docente
pues puede predecir los posibles obstáculos en la construcción del conocimiento
matemático y establecer las estrategias necesarias para su superación.
En esta
categoría se tiene por ejemplo, la posibilidad de analizar el problema práctico
que dio origen a la sucesión de Fibonacci, o bien la revisión de demostraciones
gráficas del teorema de Pitágoras, o las dificultades presentadas para la
construcción de los números irracionales, entre otros. Finalmente, la tercera y
última categoría, engloba la historia de las matemáticas como una fuente
inagotable de ideas y estrategias pedagógicas para los docentes, pues les
permite abordar la enseñanza de conceptos, procesos, algoritmos, entre otros, a
la luz del desarrollo histórico de esta disciplina. Lo explicado anteriormente,
puede ser abordado desde una breve reseña histórica de un tema a tratar, como
de la biografías de los matemáticos que aportaron en el desarrollo de una
teoría, o mediante la realización de una
línea del tiempo con la evolución de un concepto, entre otros.
Se ha documentado
Barbin (2000), que después de usar historia en la clase de matemática de secundaria,
un estudiante reporta que la matemática deja de ser una ciencia muerta y pasa a
tener vida, con un desarrollo histórico que incluye aplicaciones prácticas.
Cuando los y las estudiantes le dan significado a un contenido, lo aprenden
mejor. Según resultados de esta misma investigación, el docente cambia su
visión sobre el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, se sensibiliza
de tal manera que al cubrir tópicos que tomaron mucho tiempo para
desarrollarse, permite a los educandos (as) tomar también un largo tiempo para asimilarlo.
Como ya se dijo antes, si un docente conoce la historia de la matemática se
anticipará a las dificultades de los (as) estudiantes en áreas donde históricamente, se necesitó de mucho trabajo
para superar dificultades significativas. Así, puede preparar estrategias de enseñanza
en concordancia con el desarrollo histórico.
En otro
aspecto, la dimensión histórica conduce a la idea de que la matemática no es
una secuencia de capítulos de un libro sino una actividad entre diferentes
modos de pensar sobre los conceptos y herramientas matemáticas. Pensar en la
matemática como una actividad intelectual en lugar de un producto terminado,
significa pensar en resolución de problemas, la importancia de las conjeturas y
el valor de la intuición.
Por su parte, según
Grugnetti (2000) encontró que cuando se usan problemas antiguos, docentes y estudiantes
pueden comparar sus estrategias con las originales, de esta forma los y las estudiantes
pueden comprender el poder de los símbolos y procedimientos de la matemática
actual. Los diferentes autores antes
mencionados realizaron diferentes aportes de investigación sobre la historia de
la matemática en su evolución, sin
abordar la aplicabilidad pedagógica
intramatemàtica dentro del aula de
clase, sin abordar la aplicabilidad extra-académica es decir fuera del aula de
clases, es por esto que se plantea ejecutar este proyecto “Conociendo La Matemática por
medio de la Historia”, utilizando la
herramienta del teatro mediante la elaboración y desarrollo de materiales
bibliográficos basados en las experiencias vividas durante toda la preparación
y ejecución del proyecto en los diferentes liceos bolivarianos anteriormente
mencionados, para que los y las
estudiantes, además de los docentes tengan
a su alcance las herramientas que les permitan desarrollar todo lo
anteriormente aportado por los
diversos autores, pero esta vez desde el
campo de la praxis dentro y fuera el
aula, abordando la pedagogía
intramatemática y extramatemática donde los y las estudiantes logren el aprendizaje haciendo. “Bajo
el enfoque aprendo haciendo”
Este trabajo
de investigación “Conociendo la Matemática por medio de la Historia”, utilizando
la herramienta del teatro, muestran que
los y las estudiantes de media general presentan muchas debilidades en el aprendizaje matemático. Según, los
resultados diagnósticos y nuestra experiencia como docentes corroboran esta
dificultad, es por ello que este trabajo presenta una propuesta basada en
experimentos y experiencias de enseñanza, donde se realicen las prácticas
pedagógicas vivenciales, elaboración de
libretos, ensayos y obras teatrales.
Todo lo
expuesto anteriormente, muestra la importancia de la historia de la matemática
en el aula de clase como un instrumento para motivar e incentivar a los y las
estudiantes hacia el estudio de la matemática
y la ciencia en general utilizando el teatro como estrategia didáctica. Ahora bien, en los diferentes Liceos Bolivarianos del
Estado Anzoátegui, de los Municipios Bolívar, Sotillo y Diego Bautista
Urbaneja, se realizó un diagnóstico mediante (encuestas, pruebas, observaciones
y entrevistas) específicamente a los y
las docentes que laboran impartiendo clases de matemática, además de los y las
estudiantes de cuarto año con edades comprendidas entre 15 a 17 años.
Totalizando un universo de 125 de
estudiantes, del cual se tomó una muestra de 50 estudiantes de cada liceo constatándose
lo siguiente:
a. Encuesta
dirigida a los y las estudiantes de los diferentes liceos anteriormente
mencionados:
El 80%
manifestó que no les gusta el estudio de la matemática.
El 95% dijo no
sentirse motivado por el profesor para estudiar matemática.
Casi la totalidad de los y las estudiantes
manifestaron que la matemática es una materia aburrida.
Aunque el 50%
considera que la matemática es importante en su vida y desarrollo profesional.
Un 90% de los y las estudiantes expresan que sus
profesores no son dinámicos y creativos en la enseñanza de la matemática.
Asimismo el
90% afirman que los profesores no utilizan juegos didácticos para explicar
matemática.
Además, este
mismo 90% manifiesta que los profesores
no relacionan la matemática con los
aspectos diarios de la vida.
El 80% de los y las estudiantes no entienden las clases
impartidas por sus profesores de matemática.
90% de los y
las estudiantes sostienen que los
profesores de matemática no incluyen en sus planificaciones la historia de la
matemática.
Un 60% de los y
las estudiantes se sienten amedrentados
o amenazados por sus profesores de matemática.
Finalmente un
40% de los y las estudiantes opinan que
sus profesores de matemática no son calificados y no poseen el conocimiento
para impartir esta materia.
b. Prueba
diagnóstica individual basada en los conocimientos previos sobre la historia de
la matemática que deben dominar los y las estudiantes en cuarto año obteniendo
el 70 % de los y las estudiantes aplazados en la misma.
a. Entrevista,
observaciones de los y las docentes de los diferentes liceos ya mencionados:
De aquí se puede inferir que la matemática se
enseña de manera aislada y lejos de la realidad, tomándola como una materia de
poca importancia y de escasa aplicabilidad en la vida cotidiana, una de las
causas es por la falta de profesores especialistas en la materia, dado porque quienes
ejercen la docencia de esta materia carecen de los conocimientos adecuados para
un aprendizaje significativo hacia la población estudiantil.
De igual
manera, los docentes que imparten esta materia logran fomentar en los y las estudiantes una actitud desfavorable
hacía el estudio de la matemática, en cuestión viéndola solo como una mera
repetición de procedimientos prácticos, olvidando que es una ciencia de causas
y efectos, que proviene y surge a consecuencia de las necesidades del hombre para desenvolverse en su vida cotidiana en las
diferentes circunstancias, para hacer mucho más cómoda la satisfacción de sus
necesidades cotidianas. En síntesis, como docente del área de matemática, durante
ocho años de experiencia, se puede apreciar
el poco interés que los y las estudiantes le dan al aprendizaje de la
matemática, situación preocupante como docente especialista en el área;
sabiendo lo importante que es el estudio de la matemática para el desarrollo de
la vida de cada individuo y en si el desarrollo de nuestro país.
Por este motivo, surge la necesidad de ensamblar este proyecto y ponerlo en práctica, para cambiar la
percepción que tienen los y las estudiantes sobre el estudio de la matemática. Para
que poco a poco, ellos mismos puedan
constatar por sus propios medios y méritos que el estudio de la matemática es
igual al aprendizaje de cualquier otra
materia, como por ejemplo: castellano, historia, biología entre otras, solo que
hace falta en primer lugar, profesores especialistas en el área que posean la metodología
y pedagogía apropiada para su praxis educativa desde cualquier ámbito de
aplicabilidad en
la enseñanza de la matemática. Con respecto a los y las estudiantes este
proyecto tiene como objetivo principal generar
la motivación necesaria, en los y las estudiantes de media general, a
través del conocimiento histórico de la matemática en donde se abarcará la
historia de la matemática
antigua hasta la contemporánea, así pues para lograr esta motivación surge la idea combinar el aprendizaje de la historia de la matemática mediante la implementación y ejecución del teatro, elaborando varios tomos basados en la historia de la
matemática, los libretos, los ensayos y las obras teatrales, incluyendo las opiniones y entrevistas de
especialistas tales como: matemáticos, profesores de matemática, psicólogos,
orientadores, instructores de teatros, pedagogos, directores de teatro,
estudiantes, profesores, filósofos
y directores de los diferentes
liceos bolivarianos anteriormente mencionados.
Otra de las razones por la cual se emprendió este proyecto, es porque se
viene poniendo en práctica desde hace ocho años consecutivos en el aula de
clases, en el mismo se han obtenido resultados satisfactorios, donde el 80% de
los y las estudiantes aprueban la materia satisfactoriamente; a su vez
despierta el interés e inquietud de seguir investigando sobre los temas de
la matemática; la cual confirma
que la metodología aplicada es eficiente; ya que antes de aplicar esta
metodología los y las estudiantes solamente se esforzaban para aprobar la materia de la forma o manera como
pudieran sin importarles si aprendían o entendían la matemática, e incluso he
tenido comentarios de varios estudiantes que les gustaría ser profesores de
matemática, lo que me daría una gran
satisfacción, que de cada 40 estudiantes por sección en un futuro al menos
2 estudiantes logren especializarse en
la matemática , porque en la
actualidad no hay en
las universidades estudiantes
que estén cursando esta disciplina (matemática), lo
cual es muy preocupante para el
desarrollo de nuestro país o en un futuro cercano.
Con respecto a
la enseñanza y aprendizaje de la matemática, se muestra el bajo interés e
importancia que los y las estudiantes tienen por la misma; porque ellos tienen
la percepción de que la matemática es una materia muy difícil de comprender, de
poca importancia para ellos por la escasa motivación por parte de los docente
hacia el estudio de la materia, además tienen la convicción equivocada de que
es, innecesaria para su crecimiento personal y profesional.
Por otro lado,
olvidan que la matemática es una ciencia básica para el desarrollo económico,
social, cultural, político y tecnológico de nuestro país. Los y las estudiantes
y en su mayoría las personas, creen que la matemática es puro número,
aplicaciones de normas y procedimientos, desconociendo que la matemática es más
que números, que va más allá de ellos mismos y de la aplicación de las reglas,
normas y conceptos. Estas
consideraciones conducen a plantear como Problema de Investigación la manera de
lograr que los y las estudiantes de media general se inclinen hacia el estudio
de la matemática, donde sean capaces de
investigar todo lo referente a la historia de la matemática, con base a la investigación previa dramatizar
todos los personajes matemáticos y científicos desde la era antigua hasta
nuestros tiempos.
El objeto
de esta investigación es por tanto el proceso de la enseñanza y aprendizaje
matemático en la educación de media general.
Como campo de acción se precisa la historia
de la matemática.
Para darle solución al problema descrito se
propone el siguiente objetivo: diseño del material bibliográfico para la
enseñanza, estudió y práctica de la matemática
“conociendo la matemática por medio de la historia”, utilizando la
herramienta del teatro. Basados en las experiencias vividas durante la
ejecución del proyecto.
2. JUSTIFICACIÓN
DEL PROYECTO
El propósito de este proyecto es dar a conocer la importancia que
tiene la educación matemática en el
ámbito educativo de nuestro país, en sus
de diferentes niveles, para así garantizar la adquisición de
conocimientos valores y destrezas que contribuyan al desarrollo intelectual de
manera individual, a su vez social
de los y las estudiantes, en
concordancia a la vida cotidiana de cada uno, de esta manera generar cambios
significativos en la adquisición de conocimientos incentivándolos cada día más a fin de
que se inclinen hacia el estudio de matemática, para poder así disminuir el bajo rendimiento de los y
las estudiantes en el área de matemática en el país.
También, tiene como objetivo fundamental resaltar el papel que
juega la ciencia y tecnología en el mundo contemporáneo; y en el desarrollo
progresista que puede generar a la sociedad en sí; brindando una influencia positiva sobre el
aprendizaje, que permite a los y las estudiantes elevar sus aspiraciones
intelectuales para convertirse en verdaderos amantes del conocimiento matemático, científico y en
auténticos revolucionarios y generadores
de cambios. Logrando la verdadera independencia intelectual, cultural,
económica, social, libre, democrática y socialista de la patria que todos
merecemos.
¿Por
qué utilizar el teatro como herramienta para el aprendizaje de la matemática?
La utilización del teatro nos sirve como herramienta para incentivar la participación
en el aprendizaje de la matemática, ya que el teatro requiere del trabajo en equipo, permitiendo
el conocimiento de los personajes y
lugares reconocidos como cuna de las matemáticas tales como babilonia,
el antiguo Egipto, Grecia entre otros. Además,
ayudará a fortalecer la formación integral de los y las estudiantes
como personas autocriticas de su propio aprendizaje en la sociedad, sobre todo forjando valores,
principios y buenas relaciones sociales dentro de la
misma, haciendo de esta manera el aprendizaje de la matemática más entretenida y animada, por ende la
aplicación de este proyecto
es llevar el teatro al
salón de clase y aplicar sus técnicas
para trasmitir y compartir en
colectivo los conocimientos.
Estamos seguros
que el teatro como instrumento pedagógico es un
poderoso medio para grabar en la memoria de cada estudiante un determinado
tema, a través del impacto emocional,
que le permite reflexionar sobre determinados aspectos morales. A su vez acércanos a través del drama a los
grandes sabios que son modelos a seguir para los participantes, generando la
motivación necesaria para dejar a un lado las clases, aburridas y mecánicas que tradicionalmente
son impartidas en las aulas, alejando a los
educandos del interés hacia el aprendizaje
de la matemática; asimismo, por medio de la investigación profundizaremos
en el conocimiento de los personajes más relevantes de la antigüedad tales
como: Tales de Mileto, Pitágoras, Teano, Hipatía de Alejandría entre otros.
También, abarcará los aspectos
geográficos y culturales lo que nos ayuda a conocer sus costumbres, vestidos y
hábitos aumentando así la cultura general en los y las estudiantes, despertando
el interés en conocer e investigar sobre la matemática, ya
que para hacer teatro se requiere de un trabajo de
investigación previa.
Este
proyecto está enmarcado dentro los
artículos 4, 5 y
14 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología
e Innovación (LOCTI), porque tiene que
ver el desarrollo pleno
de la soberanía nacional,
en sus distintos aspectos,
económico, social, cultural, investigativo
y científico; teniendo en cuenta
la participación integral
del poder popular representado
en este caso por los representantes , los y las estudiantes,
habitantes en general de la comunidad, alcanzando la integración plena entre los mismos. Así impulsar
políticas públicas para la solución de los problemas de manera concreta en la sociedad en la cual se encuentra
inmerso (a), con el ejercicio pleno de
la soberanía nacional donde la
sociedad sea más
justa, libre e igualitaria
sin ningún tipo de
discriminación.
En cuanto a la
línea de acción
de este proyecto está inserto
en el objetivo estratégico de generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e
innovación, referidas a la formación del talento, la creación y fortalecimiento
de la infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas, en las estrategias
viabilizadoras asociadas al objetivo
estratégico Nº 3, 1. Rediseñar y estructurar el Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la ampliación de la
infraestructura científica y tecnológica, incluyendo la educación básica,
técnica y superior como objetivo
intermedio que se corresponde con los siguientes.
1.
Apoyo a la
prosecución de los jóvenes en las carreras científicas, la realización de postgrados
del más alto nivel y su inserción real como investigadores de planta de los
centros de investigación, universidades y empresas.
2.
Formación de talento joven en áreas estratégicas
para el desarrollo nacional.
3.
Creación de infraestructuras para la promoción
social de la ciencia y la tecnología (casas de ciencia, museos, infocentros,
infopuntos, entre otros).
4.
Formación de
docentes de educación básica y diversificada en áreas científico-tecnológicas.
5.
Creación y
fortalecimiento de doctorados y maestrías en áreas científicas y tecnológicas.
¿Por qué? De esta
manera estamos contribuyendo al
desarrollo de una sociedad nueva, el desarrollo científico tecnológico, económico, social, cultural y político, que
aporta la soberanía real independiente, democrática de la patria
en un marco de justicia social, donde se consoliden los valores de la libertad, independencia, paz, solidaridad,
el bien colectivo, obteniendo la
felicidad plena al poder satisfacer
todas las necesidades
básicas del ser humano; para tal fin es imprescindible garantizar el derecho al trabajo,
educación, salud entre otras, sin ningún tipo de subordinación o dependencia
alguna.
De aquí surgen las siguientes Preguntas Científicas:
¿Qué
instrumento o estrategia utilizar para obtener el diagnóstico de la enseñanza y
aprendizaje de la matemática aplicado en los y las estudiantes de media
general?
¿ Por qué recopilar información
sobre los materiales bibliográficos y no bibliográficos utilizados en la
actualidad para el estudio de la historia de la matemática en los y las estudiantes
de media general?.
¿Cuál estrategia didáctica se diseñará para la enseñanza de la historia de la
matemática utilizando la herramienta del teatro en los y las estudiantes de media
general?
¿Cómo elaborar libros de textos para la
enseñanza, estudio y práctica de la historia de la matemática para profesores y
estudiantes de media general, basados en las experiencias vividas durante la
elaboración y ejecución del proyecto?.
¿Para qué ejecutar este proyecto?
¿Cómo cambiar la percepción del estudio y
la enseñanza de la matemática tanto en los y las estudiantes como en los
docentes?
¿Por qué medio se lograría que esté
proyecto se diera a conocer y seguidamente ser aplicado a nivel regional y nacional en todas las instituciones
educativas de Venezuela?
¿Cómo valorar la eficacia de la
propuesta?
3.
OBJETIVO
GENERAL
Incentivar el aprendizaje
matemático a través de la historia en los (as) estudiantes y docentes de media
general, mediante la implementación del teatro, el desarrollo de materiales
bibliográficos, basados en las experiencias vividas durante la elaboración y
ejecución del proyecto.
4.
OBJETIVO
ESPECÌFICO
a. Realizar un diagnóstico de la enseñanza
matemática aplicado a los y las estudiantes de media general en la institución educativa.
b.
Recopilar
información sobre los materiales bibliográficos y no bibliográficos utilizados
en la actualidad para el estudio de la historia de la matemática para los y las
estudiantes de media general.
c. Diseñar estrategias didácticas para la
enseñanza de la historia de la matemática utilizando la herramienta del teatro en los y las estudiantes de media
general.
d.
Elaborar libros de textos para la enseñanza,
estudio y práctica de la historia de la matemática para profesores y
estudiantes de media general, basados en las experiencias vividas durante la
elaboración y ejecución del proyecto.
e. Cambiar la percepción del estudio y la
enseñanza de la matemática tanto en los y las estudiantes como en los docentes.
f. Dar a
conocer el proyecto de manera inmediata
para que sea aplicado a
nivel regional y nacional en todas las
instituciones educativas que sea posible.
g.
Valorar y
evaluar la eficacia de la propuesta.
1.
MARCO METODOLÓGICO
Referentes teóricos el método histórico-lógico se utilizó a fin de
conocer lo relacionado con el objeto de la investigación.
El método
analítico-sintético permitió realizar un resumen de las diferentes fuentes
consultadas.
El método inductivo-deductivo
se utilizó para realizar un análisis más detallado en aquellos elementos
requeridos, a partir de los datos obtenidos para tal fin.
La historia de
la matemática manejando la herramienta del
teatro fue utilizada para elaborar la propuesta metodológica para
contribuir al desarrollo de la construcción de la propuesta.
El enfoque
sistémico permitió observar las relaciones existentes entre cada una de las
partes involucradas en el desarrollo de la propuesta.
Entre los
métodos empíricos utilizados figuraron:
El estudio de
productos de procesos pedagógicos, entre los instrumentos utilizados fueron los
siguientes: estrategias didácticas, planes de clases, investigaciones, debates,
informes, exposiciones, escenografías, teatro, ensayos, entre otros, Este
método se utilizó durante todo el proceso de la investigación a los grupos
involucrados.
La observación
en clases se utilizó con el fin de determinar las debilidades, fortalezas de
los docentes, potencialidades de los y las estudiantes al igual que el comportamiento de los mismos durante el
desarrollo de las actividades escolares.
Las encuestas
permitieron obtener información de parte de los y las estudiantes en cuanto a
su percepción de la enseñanza de la matemática.
Los
experimentos son aplicaciones en el aula
sobre las propuestas metodológicas que permitieron obtener resultados
cuantitativos de los grupos evaluados, a través de pruebas, exámenes y
exposiciones.
Para la
evaluación de los resultados se utilizó el método estadístico matemático, que
permitió realizar el análisis porcentual de los datos recogidos en los métodos
anteriores.
La población
está constituida por cinco secciones de los y los estudiantes correspondientes
a cuarto año de los diferentes liceos bolivarianos anteriormente mencionados,
constituidos en una matrícula de 25 a 30 estudiantes por cada sección, de los
cuales se tomó una muestra de dos secciones conformada por 50 estudiantes en
total de cada institución.
La novedad
científica: la contribución de la práctica del problema se refiere a la
historia de la matemática, utilizando la herramienta del teatro, en las y los
estudiantes de media general, lo que permitirá abordar la enseñanza de la matemática desde un
punto de vista distinto.
El aporte
práctico de la propuesta tiene carácter general, puesto que los y las docentes, además de los (as) estudiantes tendrán a su disposición una metodología de enseñanza
innovadora para aplicarla en clases
mediante los materiales bibliográficos “conociendo la matemática por medio de
la historia, utilizando la herramienta del teatro, basados en las experiencias
vividas en cada una de las actividades desarrolladas durante la puesta en
práctica del proyecto.
2.
ENFOQUE FILOSÓFICO DE LA INVESTIGACIÓN
El enfoque filosófico de la investigación se
sustenta en la ideología marxista-leninista, y en la teoría materialista
dialéctica del conocimiento como método general para analizar los fenómenos
pedagógicos, particularmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, para explicar las regularidades del proceso
cognitivo, la naturaleza de los métodos, los procesos generales para conocer y
transformar el mundo. La investigación se apoyó en forma general bajo el enfoque
dialéctico materialista, sustentada tanto
en lo cualitativo como en lo cuantitativo, superando así las
contradicciones existentes entre los
mismos, de esta manera se seleccionaron los métodos teóricos, empíricos y
matemáticos que se utilizaron durante el desarrollo de la investigación con el
fin de cumplir con los objetivos propuestos.
Además, se
adopta la dialéctica materialista en la interpretación de la relación
sujeto-objeto en el proceso de enseñanza aprendizaje (relación estudiante
contenido), en la relación profesor-currículo en el proceso de desarrollo
curricular; en la relación sujeto-sujeto en el proceso de la comunicación y en
el proceso de enseñanza- aprendizaje (relación estudiante-estudiante y
profesor-estudiante).
Cabe señalar,
que se abordará el fortalecimiento de la
historia de la matemática utilizando la herramienta del teatro en todos los y las estudiantes de media general, con una
perspectiva ideológica filosófica, lo cual implica revelar no solo el sistema de conocimientos
nuevos, sino los conocimientos que
aseguran su aprendizaje, así como su uso práctico en la vida y cómo se prepara
al profesor para enseñarla.
También, el entorno
social donde se desarrolla la
investigación, no es una simple convicción que favorece u obstaculiza el
aprendizaje y el desarrollo individual: es una parte intrínseca del propio
proceso y define su esencia misma a partir de la ley general de la formación y
desarrollo de la psiquis humana, formulada por Lev. S. Vigostky; “[…], todas
las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres
humanos. Según, la ley de la doble
formación, que es el fundamento básico de la escuela histórico - cultural, el desarrollo es fruto
de la interacción social con otras personas que representan los agentes
mediadores entre el individuo y la cultura. Las interacciones, que tienen carácter educativo implícito o explícito se
producen en diferentes contextos específicos no formales, incidentales o formales, como son: la familia y en particular
la escuela.
L. S.
Vigostsky, quien es el defensor de la zona de desarrollo próximo, nos revela
además que trabajar con las potencialidades significa propiciar condiciones que
permitan organizar la actividad de manera que los y las estudiantes operen, en
primer lugar, en un plano externo de comunicación, de relación con los otros,
donde las acciones que realicen les permitan interiorizarlas gradualmente y poder entonces
rebajar en un plano independiente de logros ya individuales, a su vez logren
evidenciar que se han adquirido la vía
anterior el procedimiento.
Se tomarán como
referentes, las posiciones de la
Escuela Socio Histórico-Cultural
basándonos a los referentes de la escuela cubana, por los fundamentos siguientes:
1. Sus
posiciones generales respecto a las relaciones entre la enseñanza, el aprendizaje
y las necesidades educativas, entre
otros aspectos.
2. Sirven de
referente para integración de los fundamentos
psicopedagógicos de la
dirección del proceso de enseñanza-
aprendizaje.
3. Tienen como
base común con el modelo educativo: un
enfoque dialéctico- humanista del
proceso de enseñanza-aprendizaje, centrado
en el desarrollo integral de la
personalidad.
4. El estudio
de las concepciones sobre la naturaleza del aprendizaje de la matemática se identifica con la
concepción organicista-estructuralista por
las razones siguientes:
a. Considerar al sujeto
como un organismo vivo, cambiante, con una singular organización y
estructura interna.
b. En virtud
de su naturaleza dinámica y activa, se produce el aprendizaje en el
intercambio del o la estudiante con la
realidad.
El estudiante
es el protagonista del proceso enseñanza - aprendizaje, su actividad cognitiva
construye y modifica los esquemas mentales
del conocimiento, actividad que tiene lugar en un marco social en el que
siempre está interactuando. Atendiendo a estos elementos es importante
establecer conclusiones esenciales sobre la relación dialéctica existente entre
la educación, el aprendizaje y el desarrollo: son procesos que poseen una
relativa independencia y singularidad propia, pero se integran al mismo tiempo
conformando una unidad dialéctica.
El aprendizaje
representa el mecanismo por medio del cual el sujeto se apropia de los
contenidos y las formas de la cultura que son trasmitidas en la interacción con
otras personas; este proceso posee un carácter tanto intelectual como
emocional, que implica la personalidad como un todo.
El aprendizaje
desarrollador tiene que: promover el desarrollo integral de la personalidad de
cada educando, activar la apropiación de conocimiento, destrezas y capacidades
intelectuales en estrecha armonía con la formación de motivaciones,
sentimientos, cualidades y valores.
Donde se garantiza la unidad de lo cognitivo y lo afectivo - valorativo en el
desarrollo y crecimiento personal de los y las estudiantes. Potenciando a su
vez de manera progresiva la dependencia
a la independencia en el conocimiento y
desarrolla capacidades en el dominio de las habilidades para aprender a
aprender.
Desde el punto
de vista psicológico para que exista comunicación y el estudiante comprenda la
importancia del conocimiento matemático, es necesario que lo que se diga .resulte interesante y novedoso para él; esto sólo
podrá lograrse si el docente es capaz de explicar cómo el nuevo conocimiento se
va enriqueciendo a partir de los anteriores y para qué pueden servirles, para
resolver sus problemas o los de la sociedad.
Por tanto, un
aprendizaje desarrollador debe potenciar a los y las estudiantes en la apropiación activa y creadora de la
cultura, representa aquella manera de aprender y de implicarse en el propio
aprendizaje que garantiza el camino del control del proceso por parte del
docente al control por parte los y las estudiantes, por ende, conduce al desarrollo de actitudes,
motivaciones y herramientas necesarias para el dominio de aquello que llamamos
aprender a aprender, es decir aprender a crecer de manera permanente.
En la
enseñanza-aprendizaje de la matemática,
así como su didáctica están basados en una concepción filosófica de la
Matemática y del pensamiento matemático. Por lo que, cualquier estudio de la
concepción de la enseñanza - aprendizaje, debe estar precedido de un estudio de
la concepción filosófica de la misma y de lo que para tales concepciones es el
pensamiento matemático, pues se trata de desarrollar a través de su contenido.
RESULTADOS
ESPERADOS
Cambiar la precepción que los y las estudiantes de media
general específicamente de cuarto año,
tienen con respecto al
aprendizaje de la matemática al
terminar sus estudios, para
que de esta manera se logre mayor inclinación por el estudio de la carrera de matemática en
el nivel superior y así mismo hacerles ver que el estudio de la misma no es difícil, como se cree en el ámbito cotidiano;
además generar la confianza y seguridad
en los y las estudiantes donde sean conscientes de que pueden dominar la matemática, que el estudio de la
matemática no está reservado exclusivamente a algunos afortunados, si no que
puede ser accesible a cualquier persona en
general.
Con el desarrollo de materiales bibliográficos “conociendo la matemática
por medio de la historia utilizando la herramienta del teatro, basados en la
experiencias vividas en cada una de las actividades durante la ejecución del
proyecto se logrará la articulación y sistematización de: investigación,
debate, exposición, indagación, elaboración de objetos, ensayos para el montaje
de las escenografías, vestuarios, maquillajes, grupo teatral “Gran Museo de los
Sabios”, las obras teatrales, documentales, entrevistas a especialistas (psicólogos,
orientadores, matemáticos, pedagogos, docentes, especialistas en la educación matemáticas,
física, química, filosofía, filósofos, entre otros), los y las estudiantes,
representantes y directores de los diferentes liceos bolivarianos en los que se
llevó a cabo el proyecto.
10. BENEFICIOS E IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO, AMBIENTAL Y
CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.
Entre los principales beneficios de este
proyecto está plasmado
el conocimiento y la participación activa
que tiene la comunidad estudiantil, profesores,
representantes y comunidad en general; que va desde los liceos,
en los cuales se está aplicando
este proyecto, donde se pudo comprobar el cambio
de visión que estos tienen sobre el estudio de la
matemática, igualmente nos sirve
como modelo para
otros profesores que están
interesados en desarrollar este
tipo de proyecto. También, genera un
impacto social positivo
dentro de la comunidad de padres y representantes, los cuales están
motivando y apoyando a sus
representados para que sigan este camino del estudio de
la matemática.
Por último, el beneficio más
importante es para los y las estudiantes, ya que les permite tener una
nueva visión didáctica de aprender la matemática, de conocer la
inmensa relevancia que tiene para
la vida dentro de
la sociedad, así como
en el desarrollo y progreso
personal, familiar y por ende de nuestro
país, porque en la medida que los
y las estudiantes estén mejor preparados en lo académico (científico,
tecnológico, social, cultural, económico y
político), tendremos asegurado el desarrollo de la patria socialista; dentro de un
escenario donde los valores y
principios sean la democracia, libertad, independencia,
igualdad, justicia social que garantice la felicidad
plena y suprema de
nuestro país.
Espero que les haya gustado mis publicaciones sobre este proyecto el resultado de este proyecto es publicar 10 libros basados en las experiencias vividas, libretos, ensayos, documentales, relatos, opiniones, entrevistas, cortometrajes, foros, conferencias, debates, exposiciones, investigaciones, entre otros, durante la ejecución del proyecto en las diferentes institución donde yo he laborado como docente de matemática y física tales como ( José Tadeo Arreaza Calatrava, Alirio Arreaza Arreaza, Camino Nuevo, María Auxiliadora, Guillermo Meneses y Diego Bautista Urbaneja) e igual en las diferentes plazas del estado Anzoátegui con el apoyo de la Lcda. Ana Campo (Jefe de Personal) y Lcda. Providencia de Lima (Jefe de Zona Educativa), Actualmente María De Lurdes (Coordinadora de Cultura) y el gobernador Taré Wuilian del año 2010. Actualmente Lcdo. Luis Márquez (Jefe de Personar), Lcdo. Rubén Darío Núñez (Jefe de Zona Educativa), PDVSA edificio sede, dirección de cultura de la gobernación, dirección de cultura del ministerio de cultura, consejo comunal de lechería en especial el Sr. Jorge. Ministerio de ciencia y tecnología MCT, Lcda. Rosibel Lares y Dr. Endy Contreras Fundacite Anzoátegui. Los involucrados en el proyecto (docentes, estudiantes, obreros, representantes, directivos, psicólogos, orientadores, matemáticos, pedagogos, filósofos, instructores de teatros, entre otros. Tengo la fe que nuestro padre celestial, nuestro hermano mayor Jesús Cristo y el Espíritu Santo nos ayudare para que nuestra meta se logre. Amen.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=h1tRRuzNTlk&list=FLaK...
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=qZvrCrQ7czo
https://www.youtube.com/watch?v=qUMVOWtDMlM
https://www.youtube.com/watch?v=extjHT5hCeY
Mcti Anzoátegui presentó obra de teatro "Museo de los sabios"
ResponderEliminarPUBLICADO EL 3 DE JULIO DE 2012 POR JEFE DE PRENSA
Incrementar la cultura científica que coadyuve a potenciar las redes del conocimiento y capacitación para el trabajo en todos los niveles educativos, ha sido una de las políticas implementadas por el Gobierno Revolucionario e impulsada, en el estado Anzoátegui, a través de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación con el apoyo a los proyectos culturales propuestos por las instituciones educativas de la entidad.
En tal sentido, la sede de la Unidad Territorial del MCTI Anzoátegui sirvió de escenario para la representación de la obra “Gran Museo de los Sabios” (Conociendo las Matemáticas por medio de la Historia), con la actuación de 40 estudiantes del primero a quinto año de las Unidades Educativas Alirio Arreaza Arreaza y José Tadeo Arreaza Calatrava de Puerto la Cruz, cuyo objetivo fue dar a conocer la importancia que tiene la educación Matemática en el ámbito de nuestro país en los diferentes niveles educativos.
Endy Contreras Escalona, presidente de la Unidad Territorial del MCTI Anzoátegui al dar la bienvenida en nombre del Gobierno Revolucionario liderado por el comandante presidente Hugo Chávez Frías, ratificó el compromiso que ha mantenido y seguirá manteniendo, desde el MCTI Anzoátegui, al sistema educativo, agradeciendo la participación y la sinergia del trabajo que se ha logrado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Zona Educativa del estado y de una de las misiones más importantes que tiene la Revolución como lo es Misión Cultura “Corazón Adentro”, porque la transformación de la sociedad tiene que ser cultural.
Por su parte, Yanuari Hurtado, directora de la obra y autora del proyecto expresó el agradecimiento a los estudiantes por haber hecho posible la escenificación de la obra, a la Unidad Territorial del MCTI Anzoátegui por su apoyo a la ejecución del proyecto. Explicó que el objetivo del proyecto es incentivar, motivar a los estudiantes hacia el estudio de las Matemáticas por medio de la Historia,
Lo que queremos con esta obra, dijo Hurtado, es que los estudiantes se den cuenta que las Matemáticas van más allá de una mera repetición de procedimientos, cálculos, números y símbolos, ya que eso sólo forma parte de la estructura y la gramática de las Matemáticas. “No solo motivarlos a las Matemáticas sino hacia las ciencias en general como la Filosofía, la Física, la Mecánica y las demás ciencias en general”.
Agregó la ejecutora del proyecto, que el teatro sirve como herramienta para incentivar la participación en el aprendizaje de la Matemática ya que requiere de un trabajo en equipo, permitiendo el conocimiento de los personajes y lugares reconocidos como cuna de las Matemáticas como Babilonia, El Antiguo Egipto, y Grecia entre otros. Además, ayuda a fortalecer la formación integral de los estudiantes como personas dentro de la sociedad forjando los valores y principios.
Los actores
Daniel Gil, estudiante de segundo año y quien interpreta varios personajes en la obra como Aristóteles, Aristipo (fundador de la filosofía cirenaica) y Oreste, se siente contento de formar parte del grupo de teatro porque con la obra ha obtenido muchos logros, y desde pequeño le ha gustado la actuación y “aquí se me presentó la oportunidad para, además de entender mejor las Matemáticas, poder actuar”.
Para Santiago Rodríguez, alumno del primer año, pertenecer a la agrupación teatral le ha enseñado como obtener éxito en el estudio de las Matemáticas. A través de su personaje del gran filósofo Sócrates dio lecciones de justicia, piedad y virtud.